Celebramos en Valencia la Reunión Internacional Final del proyecto STEAM-H

por Celia Ruiz

Los días 19 y 20 de mayo, hemos celebrado la Reunión Internacional Final del proyecto STEAM-H Erasmus+, en Valencia.

Hemos contado con la asistencia de 19 representantes de los 8 socios en el proyecto pertenecientes a escuelas de Primaria y a centros de tecnología que realizan actividades STEAM para niñas y niños, de diferentes países europeos como son Italia, Irlanda, Alemania y España.

Bylinedu ha sido el socio responsable de la organización del evento, con la imprescindible colaboración de La Nostra Escola Comarcal, ambos socios del proyecto STEAM-H en España.

Han sido dos (2) días intensos de reuniones, revisión de resultados y presentaciones de resultados de los testeos (“Pilot testing”), en escuelas de primaria de los países participantes.

El día 19 de mayo, nos reunimos en La Nostra Escola Comarcal, ubicada en Picassent. Allí, los socios tuvimos la oportunidad de visitar la escuela y vivir el ambiente de aprendizaje a través de actividades STEAM en un entorno natural, donde se potencian desde los 3 a los 16 años, el aprendizaje multilingüe, por proyectos, interdisciplinar e interniveles.

En La Nostra Escola Comarcal

Dedicamos tiempo a revisar el estado del proyecto, que ya se encuentra en su recta final, teniendo el 30 de junio la fecha de finalizacion del mismo, tras dos años y medio de trabajo, incluyendo una ampliación de 6 meses autorizada por la Agencia Nacional de Erasmus+ en Italia.

Asimismo, revisamos las sugerencias de mejora a los cuatro (4) entregables del proyecto, aportadas por los profesores que han participado en la fase de “Pilot testing”.
Tras los ajustes que se consensuaron en la reunión, el proyecto pondrá a disposición de los profesores de Primaria europeos las siguientes herramientas:
  • IO1 -Mapa de Competencias STEAM
  • IO2 -Repositorio de recursos STEAM - OER para docentes
  • IO3 -Programa online de formación STEAM para el profesorado
  • IO4 -Manual pedagógico (manual sencillo de 5 pasos para maestros que nunca han hecho actividades STEAM)
El día 20 de mayo, celebramos el segundo día de reunión. Fue en el Hangar Pedro Duque, un espacio inspirador donde el alumnado de Ingeniería Aeronáutica realiza sus prácticas con aeronaves y diferentes tipos de vehículos. Este hangar está situado en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior Ingeniería de Diseño, (ETSID) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
 
Reunión en Hangar Pedro Duque ETSID UPV

Queremos agradecer a la ETSID-UPV todas las facilidades para la cesión de este espacio, así como por acompañarnos en la visita a sus talleres de diseño.

Este segundo día de reunión se centró en presentar los resultados del II Pilot testing, en cada país y que han resultado muy positivos.

Consistía en poner en práctica en las aulas de Primaria, las actividades STEAM aprendidas por los profesores, basadas en el proyecto STEAM-H.

Reunión en Hangar Pedro Duque

Se reflexionó sobre la aplicación de diferentes tecnologías “low tech” y “high tech” en diferentes niveles de Primaria.

Por la tarde, los socios visitaron una sesión de nuestro club STEAM CoderDojo VLC a la que asisten niñas y niños de 7 a 17 años con una metodología de aprendizaje autónomo, supervisada y apoyada por mentores voluntarios.

Ninjas de CoderDojoVLC explicando sus proyectos

Fue muy satisfactorio para nuestros “ninjas” dar a conocer a nuestros socios europeos, sus proyectos de programación y robótica, algunos de los cuales se van a presentar a la competición nacional CHALLENGE STEAM 2022 consistente en identificar una problemática relacionada con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para poner a prueba los conocimientos tecnológicos y la creatividad de los estudiantes.

En el mes de julio, tras finalizar el proyecto, estarán disponibles en la web, las versiones definitivas de los entregables del proyecto STEAM-H.

Ello permitirá que los profesores y profesoras de Primaria tengan la oportunidad de integrar las actividades STEAM integrando diferentes materias, con independencia de que el profesor/a tenga un perfil con más o menos base tecnológica.

Grupo de trabajo del Erasmus + STEAM-H

La experiencia de participar en proyectos europeos Erasmus+, como ha sido este caso, nos permite desarrollar el área internacional de nuestra asociación, al tener una perspectiva europea de como se está avanzando en materia de aprendizaje, en competencias sobre tecnología.

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