10º aniversario Bylinedu en Challenge STEAM

Efectivamente, hemos echado la vista atrás y han transcurrido diez años desde que en 2012 Bernat y Loli decidieron con sus hijos, fundar nuestra asociación como una entidad cívica sin ánimo de lucro.

Era el 25 de mayo cuando se formaliza la creación de Bylinedu para realizar acciones encaminadas a reducir las brechas digital y de género trabajando con tecnología para mejorar la inclusión de las personas. 

Este 10º aniversario se ha enmarcado en la final del concurso CHALLENGE STEAM (1) como actividad final del proyecto CoderDojo en la ETSID-UPV, creatividad, diseño y responsabilidad social para una robótica al servicio de las necesidades humanas (2), que se ha organizado entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València, el CEFIRE àmbit CTEM (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de ámbito específico Científico, Tecnológico y Matemático, dependiente de la GVA) y nosotros, con el apoyo y la colaboración de la FECYT, del  Ministerio de Ciencia e Innovación, en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.
Se inició la jornada con una bienvenida en la que participaron: el Director de la ETSID UPV Juan A. Monsoriu, la profesora y Coordinadora CoderDojo en ETSID Begoña Sáiz, la Directora CEFIRE CTEM de Consellería de Educació Elena Thibaut, la Investigadora en robótica y Madrina CoderDojo Valencia Concha Monje y la cofundadora de Bylinedu y responsable CoderDojo Valencia Loli Iborra, en una mesa moderada por Rosa Mª García.

Tras los parlamentos, se estrenó el video conmemorativo de estos diez años de andadura que recoge emotivos momentos desde los inicios en el comedor de casa de los fundadores, hasta los proyectos de impacto nacional e internacional en los que participamos.


La exposición final fue visitada por casi 150 personas que se interesaron en la veintena de propuestas innovadoras que dan respuesta a problemáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han realizado jóvenes entre 7 y 17 años.
Además todas las personas asistentes pudieron participar en diferentes actividades paralelas como demostración de los robots itinerantes de Bylinedu #Bylirobots gracias a la colaboración de AllNet Ibérica, talleres de Realidad Aumentada con Chromville, de impresión con bolígrafos 3D y de nuestro proyecto #OcaSTEM donde se pudo jugar a la oca con los robots Escornabot.

En este video en 360º puedes volver a ver, o descubrir si no pudiste acompañarnos, como transcurrió esta celebración tecnológica donde las STEAM y la creatividad fueron protagonistas.

El jurado del concurso estaba compuesto por Juan A. Monsoriu Director de la ETSID, Tomás Serrano, asesor en CEFIRE CTEM y Daniel Gargallo, miembro de Bylinedu y creador de Mi Granja Digital (3) que hablaron con todos los participantes para conocer a fondo cómo habían realizado sus diferentes proyectos y evaluarlos con los siguientes resultados en cada categoría:

Scratch:
FINALISTA: "Ajedrez sin violencia" de Nicolás González
GANADOR: "Suma y resta con Brigitte" de Brigitte Barreto

Tinkercad:
FINALISTA: "Placa de advertencia para silla de ruedas " de Carles Salom
GANADOR: "Tecla adaptada para el pie " de Éric Rocher

micro:bit
FINALISTA: "Bit-watcher " de Marcos García
GANADOR: "Laberinto inalámbrico" de Elena Santolaria y Brian Barreto

Arduino
FINALISTA: "DriftDuino" de Miguel Ortíz y Andrés Restrepo
GANADOR: "Medidor del Estado Medioambiental" de Daniel Torres y Antonio Torres

Esta Jornada especial no hubiese sido posible sin el trabajo silencioso y altruista del equipo del voluntariado social de nuestra entidad, compuesto por: Loli Iborra, Bernat Llopis, Rosa García, Celia Ruiz, Emilio Fortis F., Ramón Llopis, Pablo Fortis, Paco Costa, Javi Zanón, Antonio Vega, Lorenzo Hernández, Juan Quereda, Daniel Gargallo, Bea Hernández, Emilio Fortis G., Luisa Pertegás, Berni Llopis y Paula Vázquez.

Queremos agradecer a las familias su confianza en nosotros acompañando a sus hijos e hijas y en especial a los jóvenes protagonistas de la Jornada, por su interés en lograr un mundo mejor utilizando la tecnología.


Enlaces:


Comentarios

Entradas populares