Al fin reunión presencial del STEAM-H Erasmus+

por Celia Ruiz y Loli Iborra

Seguimos con proyectos en marcha y la pasada semana, final de octubre de 2021, pudimos celebrar una nueva reunión de los socios en Múnich del proyecto europeo Erasmus+ STEAM-H, en el que Bylinedu viene trabajando desde enero de 2020.

nuestro equipo con otros miembros del proyecto

Allí acudió una parte de nuestro equipo: Celia, Loli y Lorenzo, con Empar y Ernesto, compañeros de Escola Comarcal y los demás socios de este interesante proyecto de 2 años: Co.Meta Srl, FabLab München e.V, STEAM Education LtdTalent SRL, I.C. Simone De MagistrisLehrer-Wirth-Straße, en el que elaborar recursos muy útiles para profesorado y educadores de Primaria con el objetivo de que puedan implementarlos en actividades STEAM en sus aulas, integrándolos además, con otras áreas vinculadas a las humanidades.

Este viaje ha sido bastante especial. Era la primera vez que los socios nos encontrábamos desde febrero de 2020, más de año y medio después, debido a las dificultades de movilidad por Europa, durante la pandemia del COVID 19.

La agenda de esta visita contemplaba, por un lado una reunión de seguimiento del proyecto y por otro una semana de formación a profesorado y educadores de Primaria de Alemania, Italia, Irlanda y España.
STEAM-H en Múnich

Si bien, hemos continuado durante todo este tiempo con reuniones a través de videoconferencia, echábamos de menos los encuentros presenciales, donde trabajar de forma intensiva y conversar de manera más cercana y distendida de múltiples temas en torno al proyecto.

La verdad es que estas reuniones son lo que verdaderamente crea lazos de afecto y vínculos profesionales que perduran en el tiempo.

Resulta muy enriquecedor además, por otros muchos motivos, pero me gustaría destacar tres.

El primero, la colaboración entre entidades de distinta índole pero con un objetivo común por la educación y el aprendizaje.

El segundo, el bagaje internacional que aporta trabajar con organizaciones de diferentes países donde es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa.

reunión en FabLab Munich
El tercero, la riqueza de intercambiar experiencias, buenas prácticas, de comparar estrategias y sistemas educativos y culturas.

Definitivamente, los proyectos internacionales nos hacen más diversos, tolerantes, respetuosos y abiertos de mente, además de que son una fuente permanente de conocimiento.

¿Cómo seguirá a partir de ahora el proyecto?

Pues, todavía nos queda bastante por hacer antes del 30 de junio de 2022, fecha de finalización del proyecto.

De momento seguiremos trabajando en una guía para el profesorado: “Handbook Manual STEAM-H” y organizaremos el próximo 15 de noviembre, junto a la Escola La Comarcal, socios también en el proyecto, un evento de difusión (multiplier event) llamado: JORNADA SOBRE LA IMPORTÀNCIA DELS PROJECTES STEAM A EDUCACIÓ PRIMÀRIA, dirigido a profesorado y educadores.



Puedes conocer más sobre este proyecto, pinchando aquí.




Celia Ruiz Flores, Secretaría Técnica Bylinedu
Loli Iborra Sales, Tesorera y fundadora Bylinedu










Comentarios

Entradas populares