ByLinedu en la V Jornada Educativa “Colaborar para enseñar”

por Celia Ruiz

Como en años anteriores, varios miembros de la Asociación ByLinedu hemos estado el pasado fin de semana en Madrid, asistiendo a la V Jornada Educativa “Colaborar para enseñar” , un encuentro anual que organizan la Fundación Colegio Base y la Asociación Espiral, Educación y Tecnología

Se ha convertido en una de las citas de referencia en el campo de la innovación educativa a nivel nacional y asisten profesores de toda España para compartir sus ideas y experiencias innovadoras sobre la participación en proyectos colaborativos entre distintos centros educativos.


El lugar escogido es un espacio arquitectónico singular, donde la participación e innovación ciudadana cuenta con diferentes espacios para la investigación, la experimentación audiovisual y software, la fabricación digital y los datos abiertos. Hablamos de MedialabPrado

El contexto educativo está en constante transformación y se está demostrando que la colaboración es una de las mejores herramientas para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como dijo en la ponencia inaugural, Carlos Magro, experto en estrategia digital del sector educativo,

“ La profesión de docente ha pasado de ser individual, a ser colaborativa”

Se presentaron los proyectos seleccionados para los premios anuales de colaboración. Tanto el proyecto ganador,...... como los finalistas…… han destacado tanto por el entusiasmo del profesorado como por la implicación y motivación del alumnado, las familias y el entorno social de las escuelas.

Por la tarde se programaron interesantes talleres para docentes, relacionados con el manejo de herramientas digitales, metodologías innovadoras etc.

En nuestra opinión, lo más destacable y valioso de la Jornada es la oportunidad de establecer sinergias, compartir ideas y proyectos de cara a próximas colaboraciones entre profesores de distintos centros educativos de toda España.
Con la directiva de Asociación Espiral 
Con Pere Marqués, Director de la Red de Educadores DIM
Pensando en que este evento reúne a profesores con vocación de innovación, pudimos informar a docentes y entidades organizadoras, sobre el Proyecto MAKE IN CLASS, en el que ByLinedu participa junto a otros makerLabs, escuelas de secundaria y organizaciones de formación de Italia, Alemania,Malta y España. 

El proyecto se enmarca dentro del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y su objetivo principal es ayudar a los docentes y educadores a comprender el potencial de las “actividades maker”- basadas en la cultura “hazlo tú mismo” /DIY) donde cada vez más se integran elementos de tecnología electrónica y digital, para e integrarlas en las aulas de secundaria y prevenir el fracaso escolar. 

¿Qué haremos para conseguirlo?

Diseñar herramientas para profesores intuitivas y fáciles de usar 

Preparar un mapa de competencias que pueden adquirirse aplicando “actividades maker” no solo en las áreas STEAM, sino en cualquier asignatura. 

Elaborar un repositorio abierto de recursos didácticos, herramientas e información para facilitar al profesorado no especializado en tecnología, que aplique esta metodología.

Diseñar un programa de formación del profesorado y un manual pedagógico de cómo aplicar las actividades para potenciar la inclusividad del alumnado a través de “actividades maker.”

Impartir un curso presencial internacional de este programa en Munich.
Folletos del proyecto MAKE IN CLASS
Folletos del proyecto MAKE IN CLASS
Ilusionados y concienciados del potencial de este proyecto para facilitar “herramientas maker” al profesorado que está comprometido con ayudar a estudiantes con dificultades de aprendizaje y poder evitar su abandono escolar.

¡Seguimos trabajando!! 

Comentarios

  1. Loli y Bernat son dos innovadores siempre pensando en enseñar cosas nuevas. Enhorabuena.
    Pepa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares