Semana Robótica Europea '22

Ya sabes que el mes de noviembre está repleto de actividad tecnológica y sobre todo robótica, por eso te contamos en este post como hemos celebrado en València la Semana Robótica Europea (ERW en sus siglas en inglés) tiene su origen en el European Robotics Forum (ERF) en 2011, promovida por la asociación europea EuRobotics para acercar la investigación y el desarrollo de la robótica al público y construir la futura Sociedad de Robótica.
Ramón con su grupo de ninjas

Desde entonces, se llevan a cabo en toda Europa diversas actividades relacionadas con la robótica para el público en general, destacando la creciente importancia de la robótica en una amplia variedad de áreas de aplicación y la creciente importancia de las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Nuestro cartel para las Jornada

¿Por qué robots?

Simplemente porque los Robots están en la mente de todos. Decenas de miles de niños en edad escolar en Europa, que pueden no tener interés en temas técnicos, cambian de opinión como resultado de estas interacciones esenciales.
Modelos femeninos en el Dojo como Sanae con Vienna.

La interacción con los robots complementa la experiencia de enseñanza en general y ayuda a motivar a los jóvenes de cualquier edad a aprender no solo los conceptos básicos de STEM, sino también a encaminarnos hacia un camino de aprendizaje independiente, exploratorio y automotivado.
Eventos ERW2022 en España

Las actividades se pueden consultar en el mapa de la ERW de la página oficial de euRobotics y el evento central en España de la Jornada ERW2022 se celebra la última semana de noviembre a iniciativa de la asociación europea de robótica euRobotics y que est año tuvo por lema «STEAM y currículum en la era digital» fue organizado por HISPAROB , a través de su Grupo Temático de Robótica Educativa, en IFEMA, en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO Educación

Desde 2013, en Bylinedu venimos realizando cada año diferentes eventos en Valencia con motivo de la Semana Europea de la Robótica (ERW), así como dinamizando diferentes acciones que lleva a cabo la comunidad educativa durante esta semana para la divulgación de la robótica.
Trabajo en equipos mixtos

Para este año organizamos un completo programa para el mes de noviembre con el proyecto "Robótica al servicio de las necesidades humanas" donde dimos a conocer el funcionamiento, montaje y programación de los robots.
mentorización juvenil; las mayores coordinan a los pequeños

Gracias a la colaboración de Hisparob y a los kits de robots que forman parte de una donación dal Colegio Estudio de Madrid, se organizaron 10 grupos con los ninjas de CoderDojo Valencia en la ETSID UPV para que los montasen y programasen en nuestra aula habitual en la ETSID UPV.
los mentores no actúan como profesores, son parte del equipo, tus guias

Durante las sesiones se crearon grupos de trabajo heterogéneos, siguiendo la filosofía de CoderDojo, para que todas las niñas y niños entre 7 y 17 años puedan experimentar con los procesos de creación, montaje y programación de los robots, y mentorizados por el voluntariado de Bylinedu.
Cualquier persona puede soñar robots

Bylinedu forma parte de la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, a través del programa CoderDojo Girls, por eso se pondrá especial atención en animar a participar a las niñas, pero sin crear un espacio rosa o exclusivo.
Somos un equipo

La ultima sesión del mes, el día 25 tuvo por lema "Poniendo a prueba nuestros robots" tuvieron que ponerlos a prueba superando diferentes retos que les propusieron los propios mentores y mentoras. El objetivo es acercar la robótica al público en general para sensibilizar en que la robótica proporciona una solución a muchos de los desafíos sociales actuales y futuros.
Ambiente de la sesión de la ERW2022

En la segunda parte de la sesión, se entregaron los premios del IX Certamen Mascota Robótica, así como los reconocimientos a los participantes en la Semana Robótica Europea, pero eso te lo contaremos en otra entrada.

Pero todo esto no hubiese sido posible sin los auténticos protagonistas: ninjas y familiares que nos acompañan y apoyan todas las sesiones, nuestro equipo de mentoras y mentores voluntarios: Sanae Aboutayeb, Paco Costa, Raul Delgado, Pablo Fortis, Rosa García, Ramón Llopis, Miguel Ortiz, Antonio Torres Bursik, Daniel Torres Bursik, Javier Zanón coordinados por Loli Iborra, todo el personal de la ETSID UPV que nos facilita la realización de las actividades y por supuesto a Hisparob y al Colegio Estudio de Madrid por apoyar y difundir esta actividad.


Enlaces:

Comentarios

Entradas populares