II Evento Multiplicador del Proyecto STEAM-H con amplia participación de profesores

El pasado 24 de marzo se celebró en Valencia, el II Evento Multiplicador del Proyecto STEAM-H, un proyecto cofinanciado por el programa europeo Erasmus+.

Tuvo lugar dentro de una importante Jornada para profesorado del sistema educativo y de carácter estatal: La VI Jornada PR3D 2022 : “VI Jornada de Programación, Robótica e Impresión 3D. Robótica, también en Femenino” y en la que han participado cerca de 200 profesores en las distintas actividades programadas.


El proyecto STEAM-H tuvo una destacada presencia dentro de este evento celebrado en modalidad híbrida, con comunicaciones presenciales y un programa online, además de talleres prácticos.

Dentro de este programa, la Asociación Bylinedu y el centro educativo La Nostra Escola Comarcal, los socios españoles del proyecto STEAM-H, organizamos las siguientes actividades vinculadas al evento multiplicador del proyecto:
  • Stand: Una exposición de los resultados del proyecto STEAM-H. Nuestro stand recibió numerosas visitas de profesores que se informaron con mucho interés y valoraron muy positivamente la calidad de las guías, el repositorio de recursos STEAM y el programa de formación para profesores de Primaria, disponible en diferentes idiomas.
  • Comunicación: “La importancia de los proyectos STEAM-H en Educación Primaria”. Empar Bou (La Nostra Escola Comarcal) y Celia Ruíz (Asociación Bylinedu) explicaron a la audiencia los pormenores y resultados provisionales del proyecto STEAM-H, cuyas versiones finales estarán disponibles próximamente en la web del proyecto.

  • Taller presencial: “Actividades STEAM para profesores "Dummies", impartido por Empar Bou (La Nostra Escola Comarcal) y Celia Ruíz (Asociación Bylinedu). En este taller se realizaron actividades low-tech y high-tech que figuran en el Manual STEAM-H, una guía en 5 pasos para implementar actividades STEAM con alumnos de Primaria:
    • Comienza a modelar en 3D con Tinkercad.
    • Introducción a la programación con robots Bluebots.
    • Circuitos sencillos con plastilina.
No era necesario que los profesores asistentes al taller fueran expertos o tuvieran experiencia previa con la ciencia y la tecnología, ya que las actividades STEAM seleccionadas permitieron a los profesores descubrir que eran capaces de experimentarlas y de integrarlas sin dificultad en distintas áreas de conocimiento que estén o no relacionadas con las ciencias.



 

Complementando el Evento Multiplicador STEAM-H, Bylinedu y La Nostra Escola Comarcal participaron en otros momentos de la Jornada:
  • Comunicación: "ODS en Programación y Robótica inclusiva". Loli Iborra (Asociación Bylinedu).
  • Mesa redonda: “Robótica ¿para qué? y ¿para quién?” que contó con la participación de Empar Bou (La Nostra Escola Comarcal).
  • Taller : “ODS para la Inclusión con Micro Bit “ con la participación de Bernat Llopis y Loli Iborra (Asociación Bylinedu).
La difusión de proyectos europeos Erasmus+ encuentran en Jornadas dirigidas a profesores, el mejor contexto para difundir y compartir con este colectivo, los resultados obtenidos después de muchos meses de investigación, elaboración, testeo y evaluación de resultados.

Comentarios

Entradas populares