Soporte de mentón para Francis en 3D

Nuestro amigo Francis Pérez, le había planteado a Bernat su necesidad urgente para que le ayudásemos con un soporte para el mentón que usa a diario para conducir su silla de ruedas, ya que el que tenía, que le hizo su padre en madera, se rompió y eso provocaba que tuviese que intentar controlarla con mucha dificultad.
Por este motivo, el viernes 10 de diciembre nos visitó en la sesión de CoderDojo en la ETSID, para que le conociesen ninjas y familias y contar su experiencia y necesidad. Así Francis nos pasó este texto que leímos y que podéis ver y escuchar en el video:


En su visita dedicó unas palabras a nuestros ninjas y mentores donde agradeció la ayuda que le prestamos. Nos contó que lo que le estábamos haciendo le era muy útil y necesario.

La implicación y motivación de los ninjas fue total, de manera que esa misma tarde un equipo de ninjas, con sus mentores a la cabeza, estuvieron trabajando en diferentes soluciones, desde avisadores con micro:bit hasta bocetos en Tinkercad a partir de los requerimientos de ese "cuenco":
  • Peso: Muy muy poco peso. Tiene que ser muy ligero con el fin de que en el instante que yo deje de presionar con el mentón, el joystick automáticamente retorne al centro, y la silla se pare. Me ha pasado ya con varios cuencos que, aunque aparentan pesar poco, vencen la fuerza de retorno, y la silla sigue andando sola, con el peligro que ello conlleva.
  • Dimensiones y formas: Idénticas o mejoradas a las de mi cuenco original en madera
  • Taladro: A la medida del esparrago del joystick
  • Sistema anti giro: Necesito algo que impida que la cazoleta gire hacia un lado y hacia otro.
Así es como el equipo de ninjas de diseño 3D con Tinkercad, realizó en las semanas siguientes diferentes diseños, que su mentor acabó de definir, para realizar un prototipo que imprimimos en 3D de ese soporte de mentón a medida para que pueda controlar su silla con la mayor ergonomía y comodidad.


La primera prueba impresa en 3D pesaba poco, pero lo suficiente para que no cumpliese el primer requisito de peso, de modo que en la jornada siguiente se rebajaron algunas dimensiones.


Con las correcciones realizamos una segunda impresión, adecuamos los parámetros para que las paredes exteriores fuesen resistentes, aligerando el relleno al máximo. 


Tras nuevas horas de impresión,  pudimos colocar con éxito el segundo prototipo y aquí puedes ver todo el proceso, desde el diseño y prototipado hasta la prueba final.


Para la conclusión, nada mejor que el mensaje que nos hizo llegar el propio Francis:

Hola:

A partir de tener el mando que me hicisteis, he podido salir a la calle. Ha sido suficiente para comprobar que vuestro mando se adapta a mi mentón incluso mejor que el que tenía. Estoy muy contento

Muchas gracias por hacer que vuelva al "Paraíso de la conducción"


Ahora nos queda imprimir otro en su color favorito y que tenga de repuesto por lo que pueda pasar, y además nos ha propuesto alguna otra colaboración en este campo de tecnología inclusiva.

ACTUALIZACIÓN 5 febrero 2022

Francis nos comentaba que condujo muchos días con el soporte sin almohadillar, para habituarse, pero comprobó que precisaba algo que me amortiguase los golpes durante la circulación. 

Probó con Goma Eva, pero nada y ha terminado poniendo un trozo de látex de almohada que le va bien. Pero surgía un inconveniente, al ponerlo, se reducía la concavidad la cazoleta, y al hacerlo tenía menos control.

Lo que el equipo de 3D, con Antonio Vega a la cabeza, ha diseñado una nueva versión modificada del mando para que todas las concavidades sean mayores. Aquí se puede ver un fragmento del proceso de impresión en el color favorito de nuestro amigo.


Hoy mismo lo hemos instalado en la silla de Francis para que comprueba la mejora y este es el resultado final.
cazoleta
imagen: Bernat Llopis


Comentarios

Entradas populares