STEM oportunidades y desafíos para la inclusión educativa

Un interesantísimo foro el que tuvimos el pasado viernes 18 de junio hablando sobre: "STEM oportunidades y desafíos para la inclusión educativa", una nueva actividad organizada entre las entidades ILLARY- Red de Apoyo e Investigación Interdisciplinaria ( Ecuador) y Byl Inedu - Asociación Bernat y Loli Iniciatives Educatives (València-España).


Se emitió en directo a través de YouTube y estando dirigido a familias, educadores, alumnado y a cualquier persona interesada en temática educativa.

Siempre que programamos actividades en este foro social y educativo internacional, nos interesa descubrir aquello que nos une y lo que nos complementa. En esta ocasión hemos descubierto que los grandes desafíos STEM y aquellos que se asocian a la brecha de género, no son tan distintos en ambos países.

Moderado por Celia Ruiz, contó con cuatro expertas y expertos vinculados a la educación y las áreas STEM de Ecuador y España. Compartieron puntos de vista complementarios acerca de la importancia de las áreas STEM y cómo motivar al alumnado a interesarse por dichas áreas en distintas etapas educativas, desde Primaria a la Universidad.

Cuando los niños comienzan a descubrir nuevos conceptos requieren de estímulos lúdicos, dinámicos y cercanos a su realidad para comprenderlos, porque es a través de las experiencias como el ser humano aprende de manera más efectiva. Disciplinas como Matemáticas, Ingeniería y Tecnología, pueden ser abrumadoras en una pizarra, sin embargo cuando se trasladan a otros espacios a través de la naturaleza, sencillos experimentos o introduciendo nuevas tecnologías como puede ser el ensamblaje de un robot, entonces las fórmulas, leyes y reglas de las áreas STEM se vuelven más fáciles y atractivas de explorar.

Si bien es cierto que el factor de género por la falta de confianza y motivación por las áreas STEM es un reto compartido, también es cierto que se agrava, cuando hablamos de mujeres del ámbito rural.

Desde Ecuador, Tamia Sisa Gualán y Leticia Lisseth Tituaña de Warmi STEM, pusieron el foco en las dificultades de las mujeres indígenas del mundo rural en Ecuador, para llegar a cursar estudios de ciencias o tecnología, muchas veces ligados a cuestiones culturales o dificultades económicas. Aportaron interesantes vías para aplicar a becas y ayudas internacionales que hacen posible que las mujeres tengan mayores oportunidades para acceder a estudios relacionados con las áreas STEM. Precisamente su asociación trabaja en este desafío.

Desde España, fueron nuestro invitados Inmaculada López (Directora) y Ernesto Ausina (Maestro de segundo ciclo de Primaria) de La Nostra Escola Comarcal (Picassent, Valencia).

Inmaculada López, nos habló de los pilares básicos de este centro: coeducación activa, respeto, no violencia y ecología. Trabajan en un modelo donde las áreas STE(A)M a través de proyectos transversales, incluyendo el “arte”, la música, o la historia, etc. También nos habló del Proyecto Erasmus+ STEAM-H, en el que también participa BylInedu junto a socios de Italia, Alemania, Irlanda y España, teniendo como objetivo desarrollar herramientas para que el profesorado de Primaria pueda aumentar la motivaciòn del alumnado en las áreas STEAM.

Ernesto Ausina, nos mostró numerosas e interesantísimas actividades y proyectos que llevan a cabo en este colegio donde el aprendizaje está en todas partes. Además, con la formación del profesorado en programación y robótica aparecen nuevas posibilidades para motivar a todo el alumnado, rompiendo con la brecha de género hacia las áreas STEM desde etapas educativas tempranas.

Si no pudiste vernos en directo o quieres retomar lo que allí se habló, aquí lo tienes:

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