Proyecto de realidad aumentada:Calles de Cheste

Calles de Cheste es un proyecto de Realidad Aumentada que nuestras compañera, Yolanda Marco, ha desarrollado con nuestra colaboración.

Os invitamos a leer su reflexión

Proyecto de realidad aumentada:Calles de Cheste

por Yolanda Marco

Bernat me ha pedido que cuente un poco mi experiencia en el V Congreso de Realidad Aumentada y Virtual realizado el 1 de octubre en la Universidad de Toledo y he de decir que ha sido una experiencia muy interesante a muchos niveles. Por un lado ver la organizala ción por parte de la asociación Espiral, muy implicados e interesados en que todo saliera según lo programado, tanto por la mañana como por la tarde, los talleres que nos ofertaron después de las comunicaciones, con el factor sorpresa como baza para permanecer atentos hasta el final, y por último la visita guiada a la ciudad de Toledo que maravilló a todos, pues el guía amenizó y explicó al detalle los edificios, calles y lugares singulares por los que pasamos y que nos hizo apreciar y sentir el cariño y el respeto por esta maravillosa ciudad patrimonio de la humanidad.

De todo lo que he visto y oído en el Congreso observo que hay un sentimiento muy fuerte en trasladar las nuevas tecnologías al ámbito escolar, con mayor o menor intensidad, por un camino o por otro, pero se puede ver que estamos consiguiendo mover, no solo a los niños, con nuevos proyectos e ideas que pueden derivar en otras además, sino a nuestros compañeros, con nuevas ideas que aportarles (a mis compañeras de lenguas ya les he dado una idea para realizar con RA) y sobre todo a los padres, que consecuentemente se impregnan del aprendizaje de sus hijos y que conlleva en un conocimiento a todos los niveles, lo cual nos motiva para seguir trabajando con más ilusión que antes.

ByLinedu representado por Bernat y Yolanda

El proyecto que presenté en Toledo lo llevo realizando hace dos años en la localidad valenciana de Cheste. Se llama Calles de Cheste y mediante los códigos qr se ha ampliado la información de los nombres de las calles que llevan el nombre de personas ilustres de Cheste o lugares singulares mediante la investigación de mis alumnos. Es un proyecto por el que desde el centro educativo estamos muy ilusionados, el Ayuntamiento de Cheste ha creído en el proyecto al 100%, pues aporta una información que de otra forma se habría perdido y que no ha puesto ninguna condición a la hora de su financiación. Al exponerla en el Congreso y tener un tiempo limitado probablemente no llegó con la misma intensidad e ilusión que le he puesto yo en estos años, pero creo que su aportación pedagógica, social y cultural no tiene precio y es ahí donde me anima seguir trabajando en realidad aumentada y virtual.

Accede a la galería de imágenes.

Comentarios

Entradas populares