Coder EU - Meet & Code 2022

Durante la semana europea de la programación #CodeEU 2022 hemos participado en el proyecto #meetandcode de este año con un conjunto de actividades realizadas durante todo el mes.


Durante las sesiones del 7, 14 y 21 de octubre hemos desarrollado el proyecto "Tecnología y Diseño para todas las edades" donde hemos enseñado a los participantes, de manera sencilla, a realizar soluciones de apoyo con tecnología de bajo coste para personas mayores y/o con diversidad funcional, dentro de la categoría: Diversidad.


Para el desarrollo de las mismas contamos con una subvención de TechSoup Europa @SAP4Good


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: "Tecnología y Diseño para todas las edades"


Se han realizado sesiones de programación y robótica mentorizados por el equipo de voluntariado del club gratuito CoderDojo Valencia de Bylinedu.org en un aula de la ETSID UPV, donde se les han presentado los ODS y les hemos propuesto trabajar en ODS 3 y 10 para mejorar la salud de las personas mayores y reducir desigualdades que deben resolver con los recursos a su alcance.

El evento está dirigido a niñas y niños entre 7 y 17 años, siempre haciendo hincapié en animar a las niñas y chicas jóvenes a trabajar en áreas STEAM, ya que Bylinedu forma parte de la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, a través del programa CoderDojo Girls. En la dinámica de las sesiones se ha puesto especial atención en animar a participar a las niñas, pero sin crear un espacio rosa o exclusivo, sino trabajando en grupos mixtos.


Para la sesión del 7 de octubre se invitó a participar a la Madrina del club: Concepción Monje, investigadora en robótica y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid para poner en valor la importancia de las vocaciones STEAM desde pequeños y su experiencia en robótica blanda. Su intervención aquí: https://youtu.be/-mg2w1xVqNI

Al mismo tiempo, la intervención de la profesora, ha servido para mostrar modelos femeninos en este ámbito junto a nuestras mentoras.

En las sesiones de los viernes 14 y 21, los casi 50 participantes cuya media de edad está en los 11 años aproximadamente, estuvieron desarrollando y probando sus prototipos.


El 28 de octubre cerramos las actividades centradas en este proyecto con una segunda actividad bajo el título: “Exposición Robótica Creativa y Responsable”


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Exposición Robótica Creativa y Responsable”

Se organizó un evento abierto al público para conocer proyectos creados por los participantes, que daban respuesta a los ODS propuestos y que  han servido de ayuda a personas de edad avanzada y/o con diversidad funcional.


Además contamos con diferentes robots con los que los asistentes pudieron interactuar y que forman parte del proyecto Bylirobots

El objetivo era que los asistentes se sensibilizaran para lograr ciudadanas y ciudadanos comprometidos con todas las personas, a la vez que solidarias.


Se invitó a que participaran en el evento a personas con diversidad funcional y profesionales del ámbito de las adaptaciones técnicas, para que conocieran y pudieran probar los proyectos que se desarrollaron durante las semanas previas, ya que el conocimiento directo de las necesidades de los usuarios, puede lograr aumentar la sensibilidad de estos jóvenes cuando sean los profesionales del mañana.

El evento estaba dirigido a niñas y niños de 7 a 17 años, abierto a que participen con sus familiares para que la repercusión del objetivo sea mayor y participaron más de 50 personas.


Dispusieron de una primera parte de la sesión para ensayar su presentación y atender a las personas invitadas, y en la segunda parte fueron mostrando en pantalla sus proyectos a todos los participantes, incluso a los que han seguido las sesiones en línea desde diferentes lugares de España.


Queda pendiente poder buscar una fecha, cuando las restricciones sanitarias lo permitan, para acudir a alguna residencia de mayores y llevarles los proyectos y que puedan probarlos, ya que los residentes rara vez pueden salir de ese entorno.



Nuestro agradecimiento a las familias de ninjas y al personal de la ETSID UPV por las facilidades para el desarrollo de las actividades.

Gracias por acompañarnos.

Comentarios

Entradas populares