Acompañando a nuestros "mayores digitales"


Ya han pasado cerca de tres meses desde que empezó la actividad Acompañamiento Digital del programa Digitalízate en las Naves (Valencia), y ello nos permite hacer un balance inicial, más que positivo.

¿Por qué  la llamamos “acompañamiento” digital?
Porque las personas que se han “apuntado” con el interés e ilusión de conocer o reconciliarse con la tecnología, merecen que se les acompañe de forma paciente y personalizada, mientras les ayudamos a resolver sus dudas con los dispositivos o les explicamos de forma sencilla esta o aquella aplicación.
Y lo más importante, que entendemos esta actividad como una experiencia de comunicación interpersonal, donde la competencia digital se adquiere de la forma más práctica: resolviendo sus problemas.
Para ello, cada participante acude con su/s dispositivo/s (con la fórmula BYOD), pero si alguna persona no tienen ordenador portátil, siempre que es posible, se lo prestamos.

Cada viernes, recibimos en Las Naves a matrimonios, parejas de amigas, hijas y madres, así como mujeres y hombres de edad avanzada. Ellos y ellas están entre los 40 y los 80 años.
Efectivamente, el interés por lo digital no tiene edad.
Llegan puntuales, sonrientes, comentando las dudas que quieren resolver con sus ordenadores y sus móviles. Semana tras semana, se esfuerzan por comprender, escuchan atentamente, practican, y es que hay tanto en lo que fijarse en esas pantallas....

En el programa del curso, que se desarrolla a lo largo de nueve meses, coincidiendo con el curso escolar, se trata un tema cada mes: Navegadores, correo electrónico, redes sociales,...
Y las sesiones se dividen en dos partes, en la primera se explican aspectos generales y en la segunda se deja tiempo para resolver problemas concretos con los dispositivos personales.  

En tan poco tiempo podemos contar tiernas anécdotas, como la señora mayor que firmó la autorización de uso de imágenes tomadas en el aula, pero “que no se utilicen con fines raros...” o la que quedó atónita al entrar en su Drive con su nueva cuenta de Gmail y encontró unas fotografías de su nieto que pensaba extraviadas.

Para los  voluntarios(o mentores) tecnológicos de la asociación ByLInedu es una experiencia enriquecedora y una gran satisfacción, terminar cada viernes la semana, con las sonrisas de nuestros mayores digitales agradeciéndonos lo aprendido al acabar cada sesión.

¡¡ Ser mentor de mayores, es una gran recompensa semanal !!

Comentarios

Entradas populares