Coderdojo Valencia en el IP Education Day


Esta misma semana,  Coderdojo Valencia ha participado en el evento "IP in Education", organizado por la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, EUIPO de Alicante. 

Loli Iborra y Celia Ruiz, de la Asociación  Bylnedu, presentamos 11 talleres de programación de corta duración con la participación de  más de 100 alumnos de Secundaria de la Schola Europea de Alicante. 
El objetivo de los talleres ha sido fomentar la creatividad en los jóvenes mientras aprendían a programar. Conocieron qué es Coderdojo, como funcionan sus clubs de programación y experimentaron nuestra filosofía, sé guay!!.





En estos talleres, jóvenes de diferentes países, de entre 12 y 16 años,  han asistido a una sesión al más puro estilo Coderdojo, elijiendo ellos mismos uno de los siguientes retos de programación: 

1. Scratch:  Diseñar y personalizar de forma creativa el sencillo videojuego "Pong"(una pala que golpea una pelota que rebota en el recuadro de una pantalla y que suma puntos cuanto más veces se golpee la pelota. Al ganar puntuación, aumenta la velocidad de rebote y consecuentemente el nivel de dificultad del juego). Os suena?
2. App Inventor: Diseñar una aplicación móvil consistente en un buscador de palabras en el diccionario de la RAE.Los alumnos pudieron descargar en sus móviles la app que habían diseñado.
Ambos programas permiten aprender a programar a través del uso de bloques de programación.



Colaborando con Coderdojo Valencia, estuvieron 4 miembros del staff de EUIPO, que nos ayudaron siendo mentores voluntarios durante toda la jornada, atendiendo dudas de los alumnos cuando no podían resolverlas por ellos mismos. Gracias a su colaboración logramos que un alto porcentaje de alumnos consiguieran finalizar los retos propuestos en un tiempo record de 40 minutos!! y obtuvieran como recompensa, una carta que incluía realidad aumentada.


A lo largo del día recibimos visitas de profesores, expertos educativos y de propiedad intelectual de diferentes países europeos y fuimos entrevistadas para un video promocional del evento.
No queremos finalizar esta reseña sin agradecer a John O´Connor de la EUIPO,  la confianza en Coderdojo Valencia para que organizásemos los talleres de programación de esta jornada y por la oportunidad de participar en este evento. 
Gracias a ello hemos podido conocer un poco mejor, la importante labor que realiza EUIPO a través de eventos como el IP in Education Day, fomentando en las generaciones más jóvenes, el interés por la creatividad, la innovación, el emprendedurismo y la importancia que tiene en todo ello el registro y la protección de marcas y la propiedad intelectual de cualquier creación.

Y quien sabe, si durante los próximos días, alumnos de la Escuela Europea de Alicante, puedan sugerir la posibilidad de montar su propio Coderdojo.

Si así fuera, nuestra satisfacción sería mucho mayor y el objetivo doblemente conseguido!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio ¡Buenos días, Javi y Mar!: Por un mundo mejor

Challenge STEAM 2023

Charla sobre IA y ciencia de datos