Challenge STEAM 2023

El Club de Programación y Robótica CoderDojo Valencia fundado en 2013, se lleva a cabo desde 2019 en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València (UPV) de la mano de la Asociación Bylinedu, ha celebrado este sábado 17 de junio el Challenge STEAM 2023. Este evento es la culminación de todo un año de trabajo en proyectos en donde los más jóvenes desarrollan, en un ambiente inclusivo y normalizador, proyectos inspirados en las necesidades reales de las personas y la sociedad actual, teniendo presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una perspectiva real y tangible de los mismos.

hall
vista del vestíbulo

La Asociación ByL Iniciatives Educatives junto a los mentores, algunos de ellos estudiantes en la ETSID, son ejemplo e inspiración para los asistentes y ayudan a potenciar la cultura maker y las STEAM. Orientan y enseñan para que los niños y niñas descubran, por iniciativa propia, el camino más óptimo para la resolución de sus ideas. Van aprendiendo con la práctica, aplicando la teoría y replanteando y mejorando sus ideas hasta conseguir un producto o una solución que optimiza y mejora el punto inicial de partida, indica la responsable de los talleres en la ETSID Begoña Sáiz Mauleón.

Mesa inaugural

Este año los niños y niñas cuyas edades están comprendidas entre 7 y 17 años han aportado soluciones para diferentes necesidades, como:
Multichoice
Multichoice de Brigitte Barreto, Núria Montanyana y Neus Montanyana. Un menú de juegos realizados con Scratch y makey makey, que incluyen elementos táctiles y realidad aumentada.

Superreciclaje
Superreciclaje de Joel Jordán e Isaac Pascual. Un juego con Scratch para concienciar al reciclaje.
Radio medicación
Radio medicación de Manuel Andrés y Nicolás Acosta. Una aplicación con dos tarjetas micro:bit, que sirve para que la gente mayor no se olvide de tomar sus medicinas, porque un familiar o cuidador puede enviar una alerta manual.
Marcacaminos
Marcacaminos de Brian Barreto. Un robot autónomo sensores, programado la placa micro:bit con python que registrará el recorrido y otra placa micro:bit con una tarjeta eprom para interpretar los datos recibidos mostrándolo en un servo
Eleva nuestros sueños
Eleva nuestros sueños de Juan José Vargas e Isaac G. Maya. Un sistema de elevación programado con arduino y construido con materiales reciclados, dándoles una segunda oportunidad y aprendiendo la STEAM a través de algo divertido y de uso diario.
Cada Gota cuenta
Cada Gota cuenta de Vera González Un proyecto realizado con Arduino para resolver la escasez de agua empezando por tomar conciencia de la cantidad de agua que consumimos mediante un indicador de consumo de agua en tiempo real.

También contamos con la presentación del proyecto educativo inclusivo Veo mi mundo (VEMIMUN) que fue presentado por la portavoz del equipo: María López.
Un proyecto que se desarrolla en la ciudad de València y se puede leer en el libro ”Operación Gominolas”.
proyecto Vemimun

Esta aventura está protagonizada por dos personajes, uno con Síndrome de Asperger y el otro neurotípico, que van recorriendo cada uno de los distritos mientras aprenden sobre los mismos.
Dispone de códigos QR para acceder a material exclusivo en soporte web 2.0 y como material complementario existe un rompecabezas impreso en 3D con braille
Toda la información se puede consultar en la web: http://vemimun.es/


Queremos agradecer a la ETSID, al profesorado y personal de servicios auxiliares que da soporte, la sensibilidad para acoger iniciativas sociales que abren el marco académico a la sociedad. Este proyecto no existiría sin el compromiso y el esfuerzo de Bylinedu y de todos los mentores, que organizan, gestionan, imparten y promueven este proyecto singular y de compromiso social, tal como indica Juan Antonio Monsoriu Serra, director de la ETSID.
ninjas participantes

Este proyecto representa las alianzas lógicas y necesarias para generar un hilo conductor coherente entre los agentes responsables de generar conocimiento e inspiración en la sociedad educativa. Esto es gracias a que en el proyecto también contamos con la participación del Servici de Formació del Professorat de la Comunitat Valenciana del ámbito científico, tecnológico y matemático (CEFIRE CTEM) en diferentes proyectos encaminados a democratizar la tecnología y la robótica. La formación del profesorado para su transmisión en las aulas es también otro de los objetivos de este proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Y por si quieres recordarlo, te dejamos videos de los mejores momentos de la jornada:
inauguración
exposición
clausura y entrega de premios







Comentarios

  1. Mis felicitaciones al equipo de Bylinedu, los mentores y la escuela por ceder sus instalaciones. Tanto las actividades realizadas durante el curso como el challenge final son muy enriquecedoras para las niñas y los niños participantes, haceis un trabajo fantástico. Felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares