Experiencia en Coolest Projects contada por los protagonistas

EL EVENTO

¿Qué te ha sorprendido?


Cantidad de chicos y chicas de muchos países y la variedad de proyectos en muy diferentes categorías.

¿Qué te ha gustado más?

Asistí el año pasado y este año me ha gustado que hayan instalado Scape Rooms y una pista de vuelo de drones. Además me gustado ver que numerosas marcas de tecnología conocidas, patrocinan el evento y regalan muchas cosas a los niños.

¿Qué es lo que te ha costado más?

Explicar el proyecto a los jueces en inglés tratando de no olvidar todos los detalles importantes.

¿Qué has aprendido de la experiencia?

Ha sido el segundo año que asisto pero los jueces dan ideas de cómo mejorar los proyectos y ver otros proyectos hace que se te ocurran nuevas ideas de proyectos.

¿Qué consejo darías a quien quiera preparar y presentar un proyecto?

Que el proyecto sea completo y que intente llevarlo acabado porque los jueces preguntan como continuaría un proyecto. 

LOS PROYECTOS:

Ramon y Pablo:

¿En qué consiste vuestro proyecto?
Se trata de un espejo construido con materiales reutilizados y una Raspberry, que detecta cuando tiene delante a una persona y se activa para mostrarle información del tiempo, noticias, la agenda, etc. y para ahorrar energía, se apaga cuando pasa un tiempo si no hay usuarios delante.

¿Ha interesado tu proyecto?
Bastante, porque hemos aportado muchas información para poder replicar el proyecto y personalizarlo según los intereses personales.

¿Qué han valorado más los jueces en vuestro proyecto? 
El hecho de haber empleado materiales reutilizados y la parte de la detección de usuarios para el ahorro energético.
Al haber empleado una Raspberry y haber tenido que programar con Python para desarrollar nuestro espejo ha sido novedoso.


¿Va a haber mejoras en el proyecto o para empezar uno nuevo?
Evidentemente va a haber mejoras, pero seguiremos pensando nuevas ideas.

Luis y William 

¿De qué trata vuestro proyecto?

Se trata de un dispositivo portable que se coloca en la base de la mochila basado en una tarjeta de Arduino, un sensor de peso y una tarjeta bluetooth que emite una señal inalámbrica.Esta señal es recogida por una app instalada en el teléfono móvil. La app la hemos diseñado con el programa App Inventor e indica con 3 iconos de mochilas con los colores del semáforo si el peso de la mochila es adecuado, está cercano a sobrepeso o ya llegado a sobrepeso. 

¿Por qué crees que ha interesado tu proyecto?

La utilidad, gusta porque resuelve un problema que casi todos los niños tienen. Gusta también a los niños porque es fácil de utilizar y pequeño para ser transportado y utilizado en distintas mochilas.

¿Qué han valorado más los jueces en vuestro proyecto? 
Creo que les interesó mucho el problema que queríamos resolver, que las mochilas de los niños pesan mucho y puede provocar problemas de espalda. También creo que han valorado bien que nuestro proyecto combina un dispositivo físico programado con Arduino con una app para el móvil programada con App Inventor. 

¿Has recogido ideas para mejorar vuestro proyecto o para empezar uno nuevo?

Si, el siguiente paso será incluir rangos de pesos para que en la pantalla de inicio de la app se pueda introducir el peso de la persona y que según los distintos rangos programados detecte si hay o no sobrepeso en la mochila.


Javier: 
Partiendo desde la base de que la experiencia de participar en un concurso internacional es única, el concurso me parece que está muy bien organizado y estructurado, exceptuando la fase de entrega de premios ya que los otros participantes, al no poder salir apenas de su cubículo por tener que esperar a quien pase no pueden ver los demás proyectos.

Eso no les permite ver que les ha ganado para poder mejorar, como representante de España, el acto de inicio me parece algo muy normalizado, pero eso no es lo importante del concurso.

El hecho de que hayan proyectos aunque no son participantes o consolas antiguas me parece espectacular y un detallazo, da mucha vida a lo que es la convención, pero una vez mas, los participantes apenas tenemos oportunidad de disfrutarlo.

Respecto al progreso personal me parece que el hecho de preparar un proyecto te da mucho que aprender, no solo en la rama que uses si no también crecer en la vida, personalmente he aprendido que ver el lado negativo cuando algo no te sale no ayuda, si eres positivo acabas hallando una solución por mínima que sea, también te hace crecer en el ámbito de lo que estés haciendo por supuesto.

¿qué te parecío que tu proyecto fuera seleccionado como uno de los proyectos más innovadores?
Por otro lado, la parte de que haya un apartado de selección de los proyectos mas innovadores me parece muy bien, ya que dan a ver la posibilidad de sentirse mas realizados a los que han hecho un proyecto teniendo que buscar de cero por que es innovador, como uno de los seleccionados puedo decir que me gustó mucho tener esa oportunidad, además, los organizadores y presentadores hacían todo lo que podían para poder comunicarse contigo, por malo que fuera tu dominio del ingles, cosa que por minucia que sea se agradece.

En qué consiste tu proyecto
Se trata de unas gafas que muestran múltiples valores mediante realidad aumentada delante del usuario. El equipo incorpora una caja con alimentación y sensores que se envían por ondas a las propias gafas.

Los sensores miden distancia, luminosidad, calidad del aire, nivel de ruido y muchos más, pudiendo personalizarse en cada caso.

En la elaboración del proyecto en mi caso pude aprender diversas cosas, ya que solo estaba yo, tuve que verme obligado a tomar todos los trabajos, así pues tuve que hacer diseño 3D e investigar algo de óptica para poder hacer uso de la lente, con esto pretendo decir que, hacer un proyecto como este te obliga a salir de tu zona de confort y aprender otras cosas.

La convivencia y visita a otro país son experiencias excepcionales, con esto me refiero a que de esta forma aprendes mejor a socializar y a poder desarrollarte con las personas así como necesitas hacer uso de otros lenguajes para poder comunicarte, nuevamente se vuelve a lo anteriormente mencionado, salir de tu zona de confort y aprender.

LAS FAMILIAS



Celia
"Como mentora, creo que es importante que Coderdojo Valencia esté presente en Coolest Projects, por varios motivos. Ser un club de programación que pertenece a una organización internacional como Coderdojo y tener la oportunidad de coincidir con personas de la organización en Irlanda con las que contactamos durante el año es muy satisfactoria y ayuda a mantener el contacto más allá de la comunicación digital. También nos da muchas ideas de cómo otros dojos abordan proyectos. Asistir a Coolest Projects es un premio para mentores y ninjas y da sentido al esfuerzo de trabajar durante un tiempo en un proyecto.

Como madre de un ninja,es una satisfacción ver que tu hijo se desenvuelve bien entre cientos de niños, niñas y jóvenes de todos el mundo que comparten los mismos intereses por la programación y que son capaces de presentar un proyecto ante jueces, personas adultas o niños interesados en la tecnología. Es una oportunidad estupenda de convivencia entre familias y mentores. También para nuestros hijos que conviven en un entorno distinto a su zona de confort, otro país, otras culturas, otro idioma que les abre la mente y les ayudará seguro, a superar dificultades de cara a su edad adulta."

Yolanda y Roberto

"Esta experiencia nos ha parecido muy positiva por varias razones, tanto académicas como personales.

Lo primero, destacar la oportunidad de que Javier se implicara a fondo y con mucha ilusión en un proyecto bastante complejo del que ha sacado muchas experiencias que le van a servir en el futuro. Al margen de los conocimientos adquiridos en Arduino y en los módulos de sensores y comunicación, ha visto la importancia de los elementos secundarios; chasis, cajas, lentes etc. para poder completar un proyecto adecuadamente. Esto ha sido lo realmente novedoso para él puesto que la parte electrónica la lleva con mucha facilidad.

Otra buena experiencia ha sido comprender la importancia de la planificación adecuada en un proyecto para que llegue a su fin en la fecha adecuada. Aquí ha podido comprobar que los imprevistos existen y que hay que trabajar con ciertos márgenes de seguridad en el tiempo de finalización. Ha aprendido a adaptarse y buscar soluciones alternativas a los problemas, como cuando se quemó la entrada de la batería LiPo interna y adapto una batería externa de móviles que resultó mejor idea que la original.

La toma de contacto con personas que no hablan su idioma y darse cuenta que esto supone una barrera que resta oportunidades es una experiencia muy importante, ha descubierto una vulnerabilidad que creo que en un futuro cercano va a intentar corregir.

Aun así nos gustó muchísimo su actitud decidida de enfrentar esta desventaja con entusiasmo, afrontando una entrevista en público sin más ayuda que la comprensión de los participantes y de la que salió bastante bien parado y satisfecho.

A nivel personal creo que hicieron muy buen equipo pese a la diferencia de edades, animándose y ayudándose unos a otros.

A nivel de los padres solo nos resta decir, gracias. Personalmente pensamos que todos y cada uno hicimos lo posible para que la convivencia de todos fuera facilísima. Nos pusimos de acuerdo en todo de una manera muy natural; comidas, viaje, alojamiento, transporte, turismo etc... Que doce personas, pese a la presión del viaje de ida con sus problemas, la barrera del idioma, gustos y que cada uno tiene sus costumbres, mantuviéramos la calma y nos comportáramos como un equipo que se conociera mucho tiempo solo nos genera un sentimiento de satisfacción por haberos conocido y haber compartido esta experiencia con vosotros".


Rosa

Mi experiencia ha sido simplemente excepcional. La emoción y sorpresa son los adjetivos que mejor definen esta aventura.

Ha sido gratificante ver como durante meses mi hijo Pablo junto con su amigo Ramón han preparado el proyecto MAGIC MIRROW.

El sábado 26/5/2018 lo viví como si fueran a entregarnos un premio nobel. El día se desarrollo según lo previsto. Los chicos (Pablo y Ramón) montaron su proyecto, lo probaron y lo pusieron en marcha. Al poco tiempo paso el jurado, y todo muy bien. A los minutos hubo un poco de revuelvo donde exponíamos nosotros, y pregunte: ¿que pasa?, y mis compañeros me cuentan que ha venido el jurado del premio internacional a interesarse por este proyecto. 

“Esto ya fue un premio por si solo”. 

De nuevo los chicos cuentan entusiasmados otra vez todo, con una emoción a flor de piel. Desde mi posición los veía, y aún me emocione más al comprobar su sorpresa por la visita inesperada.

Todos los proyectos tuvieron varias visitas interesantes.

Una de las que más nos sorprendió fue cuando el agregado cultural de la Embajada Española en Irlanda, D. Alfonso Carbón, vino a interesarse por nosotros y dedico todo el tiempo necesario para que los chicos le explicaran sus 3 propuestas.

Estábamos todos tan pendientes de todos, que cuando no era nuestro hijo el que exponía, y era uno de sus compañeros, le arropábamos mientras que explicaba su proyecto. Por lo cual todo el día fue una emoción continua.

Íbamos todos como una piña. 

Convivencia, tolerancia, educación y saber estar son apelativos que hemos practicado a diario.

Quiero aprovechar para dar las gracias a Loli y Bernat por ocuparse de enseñar, preparar y acompañar a los chicos durante esta aventura.

Igualmente agradecer a Ann y Celia su ayuda con el idioma.


Mi calificación personal a esta experiencia es: YO VUELVO si mi hijo se presenta.

Comentarios

Entradas populares