ByLInEdu en Desafío Robot


por Celia Ruiz

Este pasado fin de semana, nuestra asociación ha tenido una presencia destacada en Desafío Robot, un evento que cumple ya su novena edición y que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde ciencia y tecnología tienen un especial protagonismo.

Desde la organización de este evento, fuimos invitados a participar una vez más, aunque esta vez con especial implicación:

Talleres y demostraciones

La Asociación ByLInedu, organizó durante la mañana del sábado 2 talleres y demostraciones a la entrada del Atrio Oeste, desde donde se accedía a la zona de competiciones y demostraciones.

  • Programación de placa Arduino con Scratch (a partir de 11 años)
  • Realidad Aumentada (de 8 a 10 años)
  • Demostración de scaner e impresión 3D, realidad virtual y aumentada.

Stand ByLInEdu

En nuestro stand se pudieron ver expuestos, una muestra de los recursos tecnológicos con los que los niños y niñas de Coderdojo Valencia aprenden a programar de forma autónoma y divertida, como los kits de KANO, Makey Makey, MIOIO App Inventor, Arduino, Lego Mindstorm, lápices e impresoras 3D,etc.


Participación en las competiciones

Cinco equipos de nuestros “ninjas”, mayores de 12 años del club CoderDojo Valencia, pusieron a prueba su capacidad de diseño y programación construyendo robots que han participado en distintas categorías, como las de Persecución en pista, SUMO libre o Lego SUMO.

Su objetivo, siendo su primer año de participación, no era tanto ganar, sino “pasarlo bien”, observar cómo otros concursantes han diseñado sus robots, disfrutar de un ambiente competitivo y de un alto nivel, etc. En definitiva toda una experiencia que como ellos mismos nos han contado, les motiva a continuar abordando retos y proyectos de programación y robótica de cara al nuevo curso en CoderDojo Valencia.

Aun así, nuestros equipos pasaron algunas rondas y se lograron buenos resultados, con incluso un tercer puesto digno de mención.

Realmente nos sentimos muy orgullosos del entusiasmo que han demostrado los jóvenes participantes y también de la implicación de sus padres, que les acompañan semana tras semana y son parte de la familia CoderDojo , una red de clubs de programación que cuenta ya con más de 1000, a nivel internacional y que en España se engloban en CoderDojo España.

Todo esto no habría sido posible sin la participación de nuestros mentores voluntarios, apasionados de la tecnología, que se volcaron para poder atender las numerosas visitas que pasaron por el stand, informando, atendiendo a los jóvenes participantes de los talleres, explicando las actividades en las que colaboramos, etc. Gracias a Loli, Angeles, Isabel, Sandra, Miguel, Bernat, Pepe, César, Celia, Hector, ….y gracias también a otros tantos que colaboraron en los preparativos, en la preparación de los equipos, etc. También la colaboración de algunos padres que nos acompañaron y nos ayudaron en el stand: Luis, Juan, Ana, Victor,... ¡¡ Gracias a todos!!


¿Nos vemos en el próximo Desafío Robot?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio ¡Buenos días, Javi y Mar!: Por un mundo mejor

Challenge STEAM 2023

Charla sobre IA y ciencia de datos